Odoo Enterprise versus Odoo Community

¿Qué edición elegir?

Odoo tiene un modelo de negocios interesante pero que suele despertar muchas dudas al momento de implementar el sistema. El modelo dual opensource-propietario se viene usando en sistemas desde que el tiempo es tiempo (en informática), pero no siempre se consigue un modelo exitoso. Podemos decir que en Odoo funciona pero, ¿cómo sabe un negocio que versión de Odoo elegir?

Llevo programando más de la mitad de mi vida, y a Odoo lo conocí hace unos 5 años con la fortuna de que me lo presentansen grandes desarrolladores que ya llevan con el ERP más de una década. A su vez tengo la suerte de colaborar con el equipo de ExeMax SAS, partners de odoo, dedicados fuertemente al ERP y a lo contable. En este tiempo he visto y debatido de todo, y por eso trataré de forma breve explicar la diferencia entre ambas ediciones y cual elegir en cada caso.

¿Son versiones distintas?

No son versiones distintas, eso para empezar, son ediciones diferentes. Esto quiero aclararlo, porque la versión de Odoo es el número que se asocia al core y sus módulos por defecto (por ejemplo Odoo 14). La versión es compartida entre EE (Enterprise Edition) y CE (Community Edition), el core es idéntico y la carpeta addons es prácticamente un calco entre ambas ediciones. La diferencia es que EE posee una carpeta llamada "enterprise" con módulos adicionales y extensiones a módulos bases que son propietarios y es lo que se paga en definitiva al contratar el servicio EE.

Ventajas de Enterprise

La instalación es un poco más cómoda, pero porque se encarga Odoo de realizarla de manera automática mediante su nube privada OdooSH. Esa sería una ventaja a tener en cuenta, la nube privada de Odoo con la plataforma Odoo ya instalada. Aunque dicha ventaja me parece que aplica solo para negocios que no tengan ni quieran gente de desarrollo; de otro modo realmente OdooSH es caro para lo que ofrece y no funciona mejor que una VPS económica. De elegir enterprise y tener alguien de desarrollo capaz de instalar y mantener un servidor, yo prefiero instalar la versión OnPremise en un VPS sencillo.

Odoo EE posee módulos exclusivos de su plataforma, como puede ser MRP 2,  Automatización por mail o Mesa de Ayuda. Ahora la pregunta es, ¿valen la pena? Como todo depende del negocio, pero en mi experiencia me encontré con pocos -muy pocos- casos donde con dichos módulos el negocio pudo salir a funcionar sin requerir desarrollo. Y si requiere desarrollo entonces al poner en la balanza lo invertido en el sistema junto con lo invertido en desarrollo podría no justificarse.

Los módulos de interés dentro de EE se remiten fuertemente a las localizaciones. Como sabrán, Odoo CE tiene la localización base de prácticamente cualquier país; sirven para más bien poco. Pero en Odoo EE tenemos algunas extensiones a dicha localización, que nos permite aplicar cosas como la factura electrónica. Estos sistemas son mantenidos por equipos de desarrollo locales de cada país, por lo tanto se mantienen actualizados con cada régimen vigente. Ahora bien, lamento decir que no están completas para todos los casos. Cosas como la factura electrónica en Argentina o en Chile funcionan muy bien, pero dependiendo el negocio no siempre es suficiente. En Chile tienen problemas con las Guías de Despacho, en Argentina con IIBB o Percepciones; y hasta me he encontrado el caso de ciertas reglamentaciones locales en España (como en el País Vasco) donde quedan por implementar varias cosas. Realmente, como herramienta de facturación sigue siendo muy completa y lo más fuerte de EE; pero está clara la dificultad y como, dependiendo el tamaño del negocio, se va a necesitar desarrollo a la larga.

Siempre y cuando uno se encargue de los módulos de terceros, Odoo migra de forma cómoda entre versiones, siempre y cuando sea EE y alojado en OdooSH. Esta es otra de las grandes ventajas de Odoo EE, aunque a modo de crítica diré que la migración de una version vieja de Odoo a una más moderna no debería ser tan dramático.

Ventajas de Community

La ventaja más evidente es la ausencia total de licencias. Esto no implica que instalar e implementar Odoo sea gratuito, pero el ahorro en licencias es significativo y muy útil para muchas empresas.

El sistema es OpenSource, asi que podemos afirmar en rigor que todo lo que hay en EE se puede hacer en CE con suficiente inversión. De hecho, la asociación OCA se encarga de mantener módulos Community para dicha versión de Odoo (módulos que también sirven en Enterprise). En muchos casos son reversiones de módulos EE (como el helpdesk o contratos) pero también tienen una cantidad muy interesante de módulos únicos.

Y, al ser OpenSource, existen localización community muy completas. No son perfectas, lógico, pero en muchos casos ofrecen otras herramientas de complemento a las que tiene EE (de hecho, me he encontrado instalando paquetes de la localización CE en EE ya que agregaba una funcionalidad extra).

Conclusiones

La verdad, soy persona de Community; pero en este último tiempo encontré varias cosas que me gustan de la Enterprise. La nube privada de Odoo es una gran idea muy mal implementada, pero va en la dirección correcta, más si agregan herramientas de análisis de datos. La facilidad con la que se configuran ciertas cosas de la localización en EE es claramente una ventaja. Pero el modelo OpenSource sigue siendo el ideal para aprender a usar el sistema, y la comunidad que hay alrededor de eso es más grande de lo que parece.

Si tuviera que recomendarle a un negocio, de cualquier tamaño, es invertir en la Community primero para ver de que se trata el sistema. A partir de ahí se evalúa si invertir en un sistema CE o si migrar a la EE para aprovechar toda la parte de localizaciones y el mantenimiento a largo plazo. Sea cual sea el caso, siempre recomiendo tener un equipo de implementación detrás; si tienen fuerza en desarrollo sería ideal.

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Ignacio Buioli 23 de agosto de 2021
4 min. de lectura
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