Cosas que NO valen la pena de Odoo Enterprise

Enterprise vs Community - Lo feo de Enterprise

Continuando con la entrada de cosas que si valen la pena de Odoo Enteprise, en este caso nos toca ver un poco todo aquello que se vende como la salvación y no lo es tanto. Para este caso voy a evitar hablar de módulos como Servicios Externos, Alquileres o Suscripciones, porque no son malos módulos solo ocurre que tienen su versión Community y por lo tanto hacen que no valgan mucho la pena. En este caso prefiero concentrarme simplemente en cosas que, a mi parecer, no son determinantes para elegir Enterprise sobre Community. Para ver aquello que si vale la pena, pueden leer su entrada correspondiente.

Odoo Studio

Empezamos fuerte. Este es uno de los caballitos de batalla de Odoo, un módulo muy promocionado que permite a un usuario final crear sus propias vistas y reportes sin tener que pedirle a un desarrollador. Creo que el gran problema de este módulo es que se vende como "no hace falta que un equipo de desarrollo te ayude con esto" y termina siendo solo un editor de vistas y reportes. El principal problema que yo le encuentro es que la forma de crear dichas estructuras estan pensadas para no usar código, simplemente un sistema de drag-and-drop y ya sabemos lo torpe que puede llegar a resultar. Es un módulo que en videos de demo se ve genial, pero en la práctica da muchos problemas y el usuario final (casi siempre) termina prefiriendo que un equipo lo utilice; y dicho equipo va a preferir utilizar código (más limpio, más fácil de armar y entender, más versátil). Imagino que habrá casos y casos, pero suelo no recomendarlo salvo que se deseen modificaciones ultra simples.

OdooSH

En este caso tengo sentimientos encontrados, porque me gusta mucho OdooSH pero me encuentro en la posición de no recomendarlo casi nunca. OdooSH es una gran idea pero pésimamente ejecutada. Para quien no lo conozca, es la nube privada de Odoo, una especie de híbrido entre VPS y Odoo con conexión a Github lo que te obliga a mantener un control de versiones. Todo eso en papel suena muy bien pero en la práctica está implementado en un 50%. ¿Dónde está el problema? El primero en mi opinión es el costo, se trata de un VPS compartimentalizado (estilo Docker) donde tu Odoo está en compañía de muchos otros Odoo que no se pueden ver, pero que comparten procesamiento de CPU y Ram. En términos de sistemas es algo barato de montar, un VPS propio básico de 1 CPU y 1 Gb de Ram (lo cual alcanza para Odoo) cuesta entre 5 y 10 dólares por mes. Incluso si queremos algo de cierta calidad como AWS, no estaremos gastando ni 20 dólares. Comparandolo con los costos de OdooSH es prácticamente nada. Y entiendo que gran parte del costo está en la plataforma de OdooSH pero, ¿realmente es necesaria?

Si lo comparamos con otros VPS les faltan muchas herramientas, tiene un monitor muy simple, una shell incómoda y poco más. No permite dar de alta DNS (hoy por hoy casi cualquier proveedor de VPS permite hacerlo sin gastar mucho más), no tiene herramientas para inspeccionar el código Enterprise en busca de modificaciones, el sistema de commits para cada actualización está genial pero está a medias.

Otro gran problema que, desgraciadamente me ocurrió, se debe a los cambios de partner. Odoo permite eso, pero en el caso de OdooSH si el partner dio de alta el módulo de github asociado a ese cliente, entonces Odoo no puede conseguir el repositorio ya que está en github (y Odoo no tiene poder sobre Github). Por lo tanto un partner que implementó Odoo en un cliente es dueño de los módulos que a lo mejor ese cliente pagó y puede eliminarlos si le da la gana. Un auténtico problema, al cual se le suma el utilizar submódulos privados mediante el uso de keys y que despues ese partner o desarrollador decida no continuar con el proyecto sin otorgar el permiso a dicho módulo; convirtiendo versiones de Odoo es carcasas sin la posibilidad de actualizarse o elevando los costos para la restauración.

Entradas Relacionadas

# odoo
Cosas que NO valen la pena de Odoo Enterprise
Ignacio Buioli 8 de abril de 2022
3 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar