¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Si te estás iniciando en desarrollo, puede que esto te interese

Voy a empezar con una historia personal: programo con conciencia de lo que hago desde muy chico, mucho antes de que internet sirva como "manual multiusos para el programador" y que la profesión de programador sea tan demandada como lo es hoy. Y esto a los de mi generación (y a los de la anterior) les habrá pasado similar, el trabajo de programar no se veía tanto como un trabajo, uno no cumplía 18 queriendo dedicarse a eso y teniendo en claro que lenguaje aprender. Hoy en día, por suerte, el mercado demanda desarrolladores, y con esa demanda también viene la demanda de los lenguajes de programación. Y hay mucha gente que le interesa aprender a programar pero que tienen miedo sobre a cual lenguaje dedicarle más horas, ya que es lógico que pese a poder cambiar de lenguaje eventualmente (y es parte del ciclo de la informática) mientras más especializados estemos en unos pocos mejor será el rendimiento. Esta entrada pretende ayudar a quienes esten armando su camino en la programación a decidir que lenguaje es mejor para aprender (sin tener en cuenta la dificultad) basados en la demanda actual y las proyecciones de demanda futuras.

Unas consideraciones antes

Listaremos lenguajes de programación estrictamente hablando, es decir que no consideramos otras tecnologías como maquetado, estilos o bases de datos. A pesar de que hay lenguajes muy demandados en esas áreas (HTML, XML, CSS, SQL), y que recomendamos aprender de todas formas porque suelen ir de la mano de los de programación. También saco todo lo que es Bash y Shell Script, porque aunque pueda considerarse estrictamente programación, es algo que a la larga se termina aprendiendo por necesidad.

¿Qué dicen las Encuestas?

En una reciente encuesta de Stack Overflow, se distingue a JavaScript como el lenguaje más solicitado superando el 60% de los encuestados; también figura HTML, CSS y SQL como tecnologías solicitadas y en alza entran NodeJS, TypeScript y Ruby. Realmente estas encuestas son interesantes porque las responden los desarrolladores pero a nivel demanda, ¿es exactamente así?

JavaScript

Sin lugar a dudas el lenguaje más solicitado es JavaScript, no hay ningún misterio. La demanda es altísima, no deja de crecer y no aparenta desacelerarse en el futuro cercano. Tiene un plus y es que realmente es sencillo de aprender, sumado a la amplia gama de frameworks que hay, siempre hay algo que necesita realizarse en JS. Como consejo, en los tiempos que corren, recomiendo aprenderlo a la par que se aprende NodeJS.

Python

No diré mucho de Python, es lento para varias cosas, pero es fácil de aprender y debe tener una librería para hacer prácticamente todo. Esto hace que muchos sistemas lo utilicen o utilicen alguna de sus librerías como dependencia. Sin ir más lejos, Odoo lo utiliza como lenguaje en el backend; pero también está todo el ecosistema de Django y diversos frameworks / desarrollos que cada tanto salen.

PHP

Una buena parte de la comunidad de programadores me dirá: no usar PHP. Y puede que tengan razón, figura bastante abajo en las encuestas y se usa muy poco en relación a otros, pero hay tanta cantidad de frameworks desarrollados, que el Legacy System de PHP resulta ser muy fuerte. Esto hace que se produzca un efecto inverso, su baja demanda logra ubicarlo como un lenguaje muy bien pago, y la verdad sistemas como Wordpress, Joomla y Drupal lo utilizan, lo cual hace que esté fuertemente presente en la web aun a día de hoy pese a su baja demanda.

TypeScript

Uno de los lenguajes que más ha crecido desde 2016, y que le viene sacando poco a poco mercado a otras tecnologías web. Si bien no tiene muchos frameworks, los que tiene resultan muy potentes, como Angular y React. Lo importante en este sentido son las empresas detrás de los mismos, Google y Facebook respectivamente; y detrás de TypeScript está Microsoft. No es que sea una garantía en si que grandes empresas de software estén detrás, pero si asegura una continuidad de mejorar en el ciclo de la tecnología, y me parece un argumento fuerte para elegirlo como lenguaje para decantarse si es que hay dudas.

C / C++ / C#

Ya sea por Legacy System o por desarrollo de software en el nivel más puro de la expresión, C siempre será una constante. Siendo un lenguaje que lleva a sus espaldas mucho tiempo, sigue siendo elegido y requerido con demanda sostenible. En este caso ocurre parecido a PHP, no hay tanta oferta de parte de los desarrolladores, pero lo bueno es que hay una demanda muy alta en desarrollo de software a medida, programación de placas para electrónica y desarrollo sobre sistemas operativos.

Ruby

Una puesta a futuro, puede salir mal como todo pero ahí está. Ruby es un lenguaje de aprendizaje relativamente sencillo, inspirado en Python y en Pearl. Lo genial es que es increíblemente versátil y se puede usar tanto para desarrollo de software en bajo nivel como en aplicaciones, webs o big data. Lo incluyo en la lista por una razón principal: su demanda está aumentado. Poco a poco empieza a aparecer en distintos frameworks como parte modular del mismo, empieza a ganar terreno.

Otras menciones

Como siempre pasa, hay muchos lenguajes, y seguramente me esté olvidando varios. Así que no quiero dejar de mencionar algunos que, pese a no considerarlo como un lenguaje ideal para aprender como primer lenguaje, si considero que deben tenerse en cuenta como segundo lenguaje (y para los que estén varios años en el baile, desde ya que deben ser tenidos en cuenta). Java y Swift para desarrollos móviles siguen siendo muy usados y requeridos, aunque entre ambos es preferible Java ya que existen muchos desarrollos fuera de móviles que lo emplean. Otro lenguaje muy de nicho pero cada vez mas presente es R, cuya dedicación es el análisis de datos (estadística, data mining, big data, etc). Y mencionar también caso de Rust, que pese a no ser tan demandado por equipos de desarrollo es uno de los lenguajes más usados para todo el mundo Crypto, y nunca se sabe en que va a desembocar eso.

Entradas Relacionadas

¿Qué lenguaje de programación debo aprender?
Ignacio Buioli 12 de mayo de 2022
5 min. de lectura
Compartir
Archivar