Odoo en Raspberry Pi de 64 bits

¿Rendimiento tolerable?

Desde la versión 3 de las placas Raspberry Pi disponemos de un procesador de 64 bits listo para aprovechar. Sin embargo, el sistema operativo por excelencia, Raspbian, siguió manteniéndose en 32 bits por razones de mantenimiento de las viejas placas. Absurdo o no, hace unos meses la Fundación RasPi decidió dividir las versiones de Raspbian y sacar, por fin, una versión de 64 bits. Muy útil para aprovechar la potencia, especialmente en la Raspberry Pi 4 y la Raspberry Pi 400. Y seguramente acá venga la pregunta, ¿qué tal tolera un Odoo?

Consideraciones

Hace unos años que hicimos este análisis, primero en una RasPi 3 y luego en una RasPi 4. Los resultados habían sido entre mediocre y promedio, siendo que la versión 4 permite el manejo de un Odoo con relativa tolerancia, aunque bastante lento.

Algo que debo aclarar es la disponibilidad de las RasPi, ya que hay pocas versión 4 y muchas versión 400. Recomiendo decantarse por la 400 porque su procesador es ligeramente mejor, y si bien hay un modelo de la 4 que tiene 8 Gb de RAM (el doble que la 400) no hacen la diferencia por la manera en que la placa maneja la misma.

Dispositivo de Prueba

Las pruebas se realizaron en una Raspberry Pi 400 con overclock, es decir que logramos que opere a 2.2 Ghz (el máximo teórico al cual puede funcionar). Empleamos un disco SSD de 300 Gb con Raspbian desktop-less, version de 64 bits. A nivel hardware solamente podemos destacar el uso de una fuente de 5v a 3A, el recomendado para que la RasPi habilite la aceleración por hardware. No le pusimos dispositivo de refrigeración, la RasPi 400 tiene un difusor muy grande, y en el monitoreo de temperatura el CPU rara vez superó los 45 Cº. Así que podemos concluir que usamos el dispositivo de la manera más eficiente posible.

Rendimiento de Odoo

Probamos varias instalaciones, Odoo 13, 14, 15 y las versiones alpha de la 16. En términos de velocidad de instalación, es prácticamente lo mismo que con un server en la nube. A lo mejor se encuentran con algun problema en paquetes de Python (yo tuve problemas con el gevent).

A nivel funcionamiento, tenemos varios grises. La versión de odoo no tiene un rendimiento mucho mejor por ser más nueva, aunque es esperable que una versión 15 o 16 sea más eficiente que la 13. Sin embargo noto diferencias importantes comparado con la versión de 32 bits de Raspbian. En operaciones normales tiene un rendimiento entre aceptable y muy bueno, es lógico que no se compara a un servidor, pero como un Odoo tipo local es muy usable. Recuerdo haber probado un Odoo 13 en una RasPi 3B cerca de 2 años atrás (versión de 32 Bits) y había operaciones muy lentas. En estas pruebas no sentí lo mismo, por lo que se puede concluir que si hay mejora. Si nos alejamos de la versión desktop-less y optamos por una desktop, el rendimiento es parecido, de hecho puede usarse odoo local con el Chromium que trae pre-instalado Debian, el cual aprovechará mejor lo de los 64 bits; ahí si se nota diferencia.

No tarda prácticamente nada en iniciar y abrir Odoo, pero donde si demora bastante más es al instalar módulos, o a actualizar la mayoría de ellos. Comparado con cualquier servidor, si se trata de un tiempo bastante elevado. No obstante, una vez instalado el módulo, el funcionamiento es bastante, como dije, más que aceptable. No tiene tirones, no se traba para cargar, va bastante fluido, aunque sin llegar a ser una excelencia. Donde puede tener problemas es con cargas másivas de múltiples registros, ahí la RasPi puede incluso frenar Odoo.

Conclusiones

Por mucho que RasPi avanzó, sigo sintiendo que es un dispositivo más bien de nicho. Me encanta armar gadgets y cosas con las RasPi, pero reconozco que es por un gusto personal de armarlo más que por ser un dispositivo económico. Creo que cualquier VPS de gamma baja tendrá un rendimiento mejor, y si se desea utilizar una RasPi las de hoy ya cuentan con muy buena conectividad como para utilizar un Odoo remoto en una RasPi (por ejemplo, se pueden armar puntos de venta touch a bajo costo y de buen rendimiento sin necesidad de tener el Odoo corriendo localmente). Sacando los casos más bien puntuales de uso (como aprovechar discos duros viejos para hacer pruebas de versiones de Odoo), el caso más interesante puede ser llevar un Odoo local para hacer presentaciones a un negocio, sin necesidad de depender de la conexión o de la energía. Puede llegar a ser extraño, pero no es una mala alternativa; o también como dispositivo de emergencia para salir de apuro.

Entradas Relacionadas

Odoo en Raspberry Pi de 64 bits
Ignacio Buioli 1 de septiembre de 2022
3 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar