La Escena de Odoo en Argentina

Por qué es importante considerar al ERP y con quien implementar

Odoo hace varios años se presenta mundialmente como una opción atractiva de ERP para empresas de distintos tamaños. No obstante, es común que nos consulten: ¿es un ERP atractivo para el caso argentino, con todas sus particularidades? Nos encontramos a diario consultas por el estilo, y posterior a eso muchas dudas sobre la implementación, partners, precios y diferencias entre las mismas. Por tal motivo nos parece oportuno hacer esta entrada, para colaborar en la decisión final de cada PyME.

Aclaración: Codize es una marca perteneciente a Exemax, quien es partner de Odoo hace ya varios años. Este posteo no pretende producir un conflicto de intereses, simplemente un punteo de tantos años de trabajo con el ERP.

Odoo en Argentina

Para empezar, y para los que llegaron a Odoo simplemente por un listado o porque alguien se los recomendó, en Argentina Odoo está presente hace bastante más que una década. Lo que ocurre es que su alta demanda comenzó a partir de la pandemia, pero ya para ese entonces estábamos varios desarrolladores y equipos de trabajo con el sistema. Con esto quiero decir que el ERP ya está maduro tanto en sistema como en comunidad. De hecho, la comunidad de OdooAR es bastante consultada incluso por equipos de otros países; a esto sumemos el buen nivel de inglés técnico y de programadores que tenemos, hacen que todo sea redondo. Es más, no por nada hay tantas versiones de la localización para odoo Community aun si hay una Enterprise que está bastante cerrada (y que de hecho fue de las primeras oficiales de la región en estar completa, al menos a nivel factura electrónica). 

El ERP cayó muy bien a las PyMEs argentinas desde un primer momento, su costo de licencia es relativamente bajo y es tan modificable que se puede armar una implementación a medida (algo que le gusta mucho a la PyME argentina). Si le sumamos la madurez de Odoo como compañía a nivel internacional y de sistema, creo que estamos en condiciones de decir que a día de hoy debe ser uno de los ERP más atractivos para implementar a nivel local. No será de "producción nacional" como otros, pero gusta tanto y está tan extendido con módulos de terceros, que ya lo hemos adoptado como nuestro. Es como la Pizza o las Empanadas, no habrán nacido en nuestra tierra pero es innegable lo bien que nos las hemos apropiado.

Sistema de Partners

¿Como hace Odoo SA, con sede en Bélgica, para estar presente en prácticamente todo el mundo? Bueno, no lo hace, permite que empresas locales de cada país le compre el "partnership", que es una especie de licencia para comercializar Odoo en dicho país en cuestión; y se apoya en desarrolladoras locales para hacer la parte fiscal e impositiva. En esto último, por más que tiene una localización para cada país, no con todos tiene la parte electrónica bien pulida. En el caso de Argentina, gracias al webservice de AFIP que (pese a tener muchos problemas al menos permite la conexión electrónica sencilla) la comunicación fiscal está totalmente pulida, permitiendo dedicar recursos a otras partes del sistema.

Esto es positivo, porque fomenta que existan nuevos partners si aumenta la demanda de Odoo (ningún partner puede hacerse cargo de todas las PyMEs), pero quizás produce dudas en las empresas sobre cual partner elegir, y esta publicación pretende ayudar un poco con eso.

Antes que nada, algo de contexto, los partnership de Odoo se dividen en tres: Ready, Silver y Gold. Para ser partner alcanza con pagar todos los años el partnership a Odoo, en ese caso la empresa será Ready, pero Odoo no evalúa la calidad ni nada de dicho partner. Por tal motivo, en la página de Odoo se verán que son la mayoría, de hecho a día de hoy en la sección de Argentina hay mas de 70 partners, suponiendo un aumento de casi el doble de los que había el año pasado. Esto ocurre porque muchas desarrolladoras apuestan con hacerse un lugar en el mercado, pero son ciclos, es muy probable que se baje un porcentaje una vez se estabilicen las implementaciones y dichos equipos no puedan llevar a cabo la demanda. Lo he visto varias veces, es normal y no está mal. Lo interesante es que los picos de crecimiento de partner cuando bajan no vuelven a su valor anterior sino que siempre es un poco mayor, eso significa que cada vez más PyMEs argentinas eligen Odoo.

Dicho esto, el Ready lo recomiendo para aquellas empresas que no necesiten tanto desarrollo de entrada, o que quieran apostar a un partner nuevo (piensen que en muchos casos pueden ser ustedes el primer cliente de ese partner, con lo bueno y lo malo de eso). Si optan por eso, sean pacientes, no transfieran sus problemas al implementador Odoo; si es bueno les aseguro que ese equipo buscará llevar la implementación a buen puerto, y en el peor de los casos siempre se puede elegir un partner distinto, por suerte hay muchos.

Si tu PyME ya está mas establecida, recomiendo ir por un Silver o Gold. La verdad no hay mucha diferencia (de hecho los Silver y Gold son solo unos 8 de esos más de 70), y se caracterizan por tener personal certificado de manera oficial por el propio Odoo, pero además por tener una cartera de clientes en producción muy amplia y además, importante, un porcentaje de retención de clientes muy alto. Esto demuestra conformidad de parte de dichos clientes con esos equipos de implementación, y además generalmente es prueba de que existe un equipo detrás y no es tan solo un freelance. La diferencia entre un Silver y un Gold son certificaciones (que son exámenes) y, especialmente, cantidad de clientes activos que salen año a año (cosa que a veces es difícil en momentos de recesión). Acá es personal de cada empresa, si tu PyME es realmente chica y le cuesta financiarse, no recomiendo uno de esos partner; pero si ya están establecidos y necesitan un equipo de soporte detrás, diría que comiencen su búsqueda en los Silver. A partir de ahí, cada Silver y Gold tendrá su propio diferencial que ofrecer, dependiendo las necesidades y el bolsillo. Lo que si creo fundamental es elegir un partner con equipo de desarrollo, no que simplemente instale módulos cerrados de la web, sino que pueda armar algo a medida. De otra forma a la larga el sistema quedará chico (más si la empresa empieza a crecer). Esa es la razón por la cual en Exemax decidimos tener la mitad del equipo de programadores y la mitad funcionales, y uno de nuestros diferenciales es la App de Codize que solo está disponible para clientes con abono por una necesidad de mantenimiento continuo.

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# odoo
La Escena de Odoo en Argentina
Codize Admin 11 de junio de 2024
5 min. de lectura
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