Hemos instalado un Odoo 15

Lo bueno, lo malo y lo feo

Pasados los Odoo Days es momento de bajar a la realidad y enfrentar el repositorio de Odoo. No tardaron en poner como branch default la branch 15.0 por lo tanto suponemos que es la última versión estable y que Odoo quiere que usemos esa. He estado probándola en local, pero al no ser el caso más común de uso decidí probarla en un servidor. Haciendo honor a "The good, the bad and the ugly" me dispondré a hacer un simple "top" de funcionalidades teniendo en cuenta esas tres clasificaciones. Lo Bueno será todo lo positivo que le encuentro al sistema, lo Malo contrastará con eso y mostrará lo que considero un estancamiento por mejorar, y lo Feo serán todos esos problemas "no forzados", cosas que ocurren o que tiene el sistema que deberían ser inaceptables teniendo en cuenta el capital actual de Odoo.

Antes de comenzar, los datos del server: 1 VCPU con 1 Gb de Ram, sin optimizar postgres pero detrás de un proxy y una CDN. Nada elegante, traté de hacer las pruebas en un server lo más pequeño posible a ver que pasaba.

Lo Bueno

Ciertamente es una versión positiva en la instalación, pues no difiere en absoluto de la instalación de Odoo 14, lo cual es muy bueno porque entre 13 y 14 tuvimos varios cambios, y muchos consideramos que la instalación actual es, dentro de lo que cabe, sencilla; permitiendo monitorear errores de una forma más eficiente.

El website es una maravilla, y aunque sea algo que Odoo diga todos los años, venimos llevándonos muchas decepciones. Odoo 14 prometía algo espectacular con tantos snippets nuevos, pero a la fecha de salida del mismo la mitad no andaban bien. El famoso snippet dinámico a día de hoy sigue siendo un fastidio para el usuario medio; pero en Odoo 15 esos snippets en particular van como la seda, especialmente el dinámico. También han agregado la opción de carrito rápido por defecto, en lugar de tener que instalar un módulo de terceros.

Todo lo relacionado a la interfaz se siente un gran avance, pero destaco el resaltado de sintaxis que ahora identifica las partes que son de qweb, haciendo el debugging mucho más sencillo. También es interesante que se pueden editar los registros haciendo doble click en el campo en cuestión, sin necesidad de usar el botón "Editar".

El rendimiento del sistema está impecable, esto es algo que dicen cada año y suele ser cierto a medias; pero se siente verdaderamente ágil, gracias a eso se soluciona ese famoso error de la barra de navegación del website y el botón para ir desde el website hacia el backend rápidamente.

Lo Malo

El website está muy bien pero hay algo que sigue sin gustarme, siento que en poco tiempo va a quedar viejo, obligando a migrar toda la plataforma si un usuario quiere tener un website actualizado. Este modelo de Odoo ha sido siempre así, y me parece que tuvieron que plantear una solución aprovechando que vienen haciendo bien el trabajo en esa área. Algo tan simple como poder actualizar solo el módulo de website durante los 3 años que dura la LTS sería ideal. Siguiendo con el website, previamente destaqué los snippets dinámicos, pero hay un detalle que tienen que no me gustan: los filtros. Traen un grupo de filtros predeterminados, lo que para un usuario promedio está genial (productos más vendidos, productos más vistos, etc), pero si queremos algo personalizado nos toca hacer un snippet nuevo o heredarlo. Me parece que no costaba mucho agregar un campo técnico para poner el filtro que queramos usando los domain.

No me suelo quejar de que un proyecto Open Source tenga algunos bugs, pero Odoo es un modelo mixto y su core va tanto para Community como para Enterprise. Es normal que la versión mayor al salir tenga varios bugs menores, pero esta versión roza los ridículo. En el ecommerce hay carteles de error que aparecen y desaparecen de manera aleatoria; en el backend suele ocurrir lo mismo en ciertas secciones; se ha tildado el sistema repetidas veces al instalar un módulo oficial, entre otras cosas. Módulos como el l10n_ar_website_sale que era tan necesario no permite llenar un checkout si desactivamos los campos b2b, teniendo entonces que desinstalar el módulo para que funcione bien el ecommerce; ¿por qué se instala entonces por defecto cuando detecta el ecommerce y el l10n_ar?

Lo Feo

Como dije al principio, la diferencia entre lo malo y lo feo es que en "lo malo" tenemos características que podrían mejorar o que de gusto personal no están tan bien; pero "lo feo" es inaceptable. No me voy a extender mucho, solamente escribiré una cosa: un bug con postgres al crear una base de datos. Así es, y no un bug imperceptible, un bug que impide finalizar la instalación. Al crear una nueva base de datos con el GUI, el sistema no leerá la contraseña del usuario de administración y por lo tanto le colocará la contraseña default: admin. De esa manera deberemos ingresar al sistema y cambiar la contraseña para no tener el odoo más inseguro del planeta. Y esto realmente no se entiende, no es un bug menor, es un bug que salta a la vista el primer minuto luego de realizada una instalación. Y lo preocupante no es el bug en si, sino el contexto, ¿cómo se les pasó al equipo de testeo?

Entradas Relacionadas

# odoo
Hemos instalado un Odoo 15
Ignacio Buioli 12 de octubre de 2021
4 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar