Odoo como plataforma ERP tiene un Newsletter, esto no es novedad. Realmente es un caso no muy común en los ERP, debido a que suele preferirse utilizar sistemas dedicados como MailChimp. Esto realmente le da a Odoo una ventaja interesante, puesto que con el servicio tan necesario de un ERP obtenemos un servicio de gran interés para muchos negocios: el marketing por mail.
¿Qué tan bueno es?
El tener un Newsletter dentro de la plataforma de trabajo da muchas ventajas. Por ejemplo, si se dan de alta clientes ya tenemos una forma sencilla de personalizar un newsletter con datos de dicho cliente. En ese sentido Odoo gana muchísimo por sobre otros servicios, pero en la construcción del propio mailing se ve en problemas de forma frecuente.
Tiene un editor del diseño, el cual hereda su comportamiento del website builder; y a pesar de haber mejorado muchisimo en las últimas versiones, no suele ser del agrado del diseñador promedio, no está muy modernizado y no permite tantas opciones como los servicios dedicados. La trazabilidad es, dentro de todo, buena; tiene datos de clicks, mails abiertos, mails rebotados y poco más. Lo que pasa es que poco a poco empieza a quedar muy corto con las opciones que ofrecen plataformas específicas de mailing. Por ejemplo, aunque es posible saber que link ha sido el más clickeado, no hay una forma cómoda de saber si un usuario, de manera recurrente, hace click en determinados links. Esto complejiza el trabajo para un equipo de marketing que necesite información muy específica para sus campañas.
En líneas generales, el Newsletter de Odoo es una gran herramientas para iniciar un newsletter, pero se queda limitada muy rápidamente si los negocios crecen.
¿Qué le falta?
Pongo el foco principalmente en dos carencias: herramientas de diseño y trazabilidad. Ambas existen pero son muy limitadas. A nivel diseño cuesta muchísimo armar una plantilla atractiva, especialmente si se desea hacer rápido. Si los newsletter son mensuales es una gran herramienta, pero para quienes mandan un newsletter diario y necesitan velocidad al diseñar la plantilla puedo asegurar que no es una gran opción.
Por otro lado, la trazabilidad actual consiste en pocos datos (valiosos pero pocos) y muy pocas herramientas de visualización para hacer comparativas. A lo sumo podemos comparar dos newsletter en términos de cuantos usuarios lo abrieron y cuantos hicieron click; pero no permite mucho más. Sería ideal poder comparar usuarios, poder ver gráficos con más información, detectar recurrencias, etc.