Cosas que valen la pena de Odoo Enterprise

Enterprise vs Community - Lo bueno de Enterprise

Es la eterna lucha en Odoo y a veces en lo personal no la entiendo. Enterprise es un Community con esteroides y ambas versiones tienen sus pros y sus contras. Luego de estar años implementando ambas, y sin ánimos de generar controversias, he decidido escribir mis impresiones sobre aquellos detalles que Enterprise hace muy bien, a fin de poder ayudar a los indecisos a elegir su edición ideal.

Localizaciones

Sin duda, el potencial estrella de Enterprise: las localizaciones adaptadas para cada pais, mantenidas por un equipo local de dicho pais. Por supuesto que ni por asomo están completas, creo que sacando el caso de Bélgica (lugar de donde es Odoo) y Estados Unidos, para el resto de los paises recibimos una localización con un 80% de funcionalidades. Pero bueno, no está nada mal, el 20% restante no necesariamente es fundamental, y está claro que la gran apuesta de Odoo y el valor agregado que quieren ofrecer es el tema de las localizaciones, sin dejar afuera prácticamente ningun mercado del mundo.

Vista Excel colaborativa

Tanto Odoo como muchos de sus implementadores suelen (o quizás solían) desprestigiar las hojas de Excel como forma de mostrar las virtudes de un ERP, y que utilizando su sistema no es necesario volver a tocar un Excel. Con los años se dieron cuenta que la gente no utiliza necesariamente Excel como un "ERP barato" sino que en muchas oportunidades la vista Excel es cómoda para ver un conjunto de datos. Además, el mundo contable está sumamente acostumbrado a aplicar cuentas entre conjuntos de celdas para cálculos auxiliares y demás cuestiones. Por esta razón, si no podés combatirlo mejor unirse; y así fue como Odoo desde la versión 14 Enterprise permite un modo de visualización "Excel" en determinadas vistas, donde uno puede ingresar y ver datos de odoo en tiempo real y "editarlos" con una especie de excel embebido. Y en la versión 15 se pone aun mejor, ya que permite editar dicho excel dentro de odoo de manera colaborativa con otros usuarios, igual que Google Drive.

Facturas con IA

Algo de la versión 15 muy interesante y aun no replicado en Community por la comunidad es la posibilidad de armar facturas de proveedores registradas en el sistema utilizando un PDF o una foto de la misma mediante el uso de IA. Esto ahorra operativamente muchisimo tiempo y ha sido una de las grandes revelaciones de la versión, y aunque algun día llegará a community la fuerte base de facturas que tiene la IA de Odoo puede ser compleja de replicar.

Migración de la Base de Datos

Siempre y cuando no se utilicen módulos de terceros, la base de datos de Odoo Enterprise la migra el propio equipo de Odoo (bueno, un script en verdad) de una versión a otra; lo cual permite mantener actualizado el sistema.

Entradas Relacionadas

# odoo
Cosas que valen la pena de Odoo Enterprise
Ignacio Buioli 7 de abril de 2022
2 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar