Hace más de 1 año (bastante más de hecho) tuvimos una conversación entre socios referente a las posibilidades de Odoo como eCommerce. Y queremos ser sinceros con esto: Odoo es un mal eCommerce; o dicho de otra manera, es un ERP al cual le agregaron la posibilidad de eCommerce para competir contra sistemas con los cuales no debería competir sino integrarse (como Joomla o Drupal). Es como la ensalada del McDonalds, si uno tiene ganas de una ensalada no va al McDonalds. Esto es igual, si uno necesita exclusivamente vender online hay mejores alternativas. Y una de ellas es TiendaNube.
TiendaNube (o NuvemShop en Brasil) es una de esas plataformas que hace años entendió muy bien el error en la diversificación. Solamente te ofrecen una tienda online tipo eCommerce, con todas las herramientas puestas en eso de un modo simple. No tiene sistema de inventario, no tiene facturación, no tiene control de empleados, solo te permite vender y bajo esa simple premisa logró digitalizar el proceso de ventas de miles de PyMEs, sin contar la cantidad de particulares que aprendió a vender en la web (y la incontable cantidad de emprendimientos que se formaron alrededor y por su sola existencia). Para un particular o un local pequeño TiendaNube es una gran alternativa, permite aumentar las ventas con un costo justo; pero ¿qué pasa cuando ese particular escala y ya no se trata solo de vender? Ahi es donde un ERP como Odoo se hace necesario, no para reemplazar TiendaNube (de hecho no lo recomendaría en todos los casos) sino para potenciarlo, vender por TiendaNube, administrar por Odoo; una combinación ganadora.
Conector TiendaNube - Odoo
Como dijimos inicialmente, en Agosto del año 2020 decidimos empezar con este conector, que en ese momento era extremadamente simple y solo permitía traer los productos desde TiendaNube hacia Odoo, a modo de importación masiva. ¿Qué ha ocurrido estas semanas? Nos propusimos ir más allá y, con la colaboración de Exemax, finalizar aunque sea la integración más básica que es productos, contactos y ventas. Y eso hicimos.
El módulo actualmente sigue siendo sumamente sencillo. Trae los productos masivamente y los deja guardados con su TN-ID, permitiendo además que al editarlo en TiendaNube se mantenga sincronizado en Odoo. Al traer un pedido de ventas crea al Cliente en Odoo (identificando si lo que tiene es un DNI o CUIT, para poder facilitar la posterior factura) y llena las líneas del pedido con los productos de la órden (en caso de no encontrarlos en el sistema, los crea). También trae una solapa con información específica de TiendaNube, como si el pago fue realizado, si la orden está empaquetada, etc. Todo esto con verificaciones para no generar registros duplicados.
¿Qué le falta? (versión beta 1)
Nos gustaría terminar de armar dos cosas en concreto antes de considerarla una versión utilizable, y son cosas sencillas en el corto plazo. Una es manejar el stock de los productos, actualmente no lo trae ya que TiendaNube no maneja gran cosa, simplemente se limita a tener un número, Odoo en ese sentido es mucho más complejo. Por lo tanto es probable que agreguemos un campo de configuración para elegir la Ubicación donde se guarde lo de TiendaNube, de esa manera se puede tener en Odoo stock para TiendaNube y stock para el sistema, o todo sincronizado. Lo otro importante es el manejo de los impuestos, seguramente se resuelva con una configuración de Impuesto Incluído o no Incluído (aunque tenemos que terminar de pensarlo, ya que TiendaNube no trabaja con impuestos, el precio es el final).
Cosas para una versión futura (seguramente con inversión)
Creo que lo más importante va a ser que sea bidireccional, es decir, que permita modificar en TiendaNube cosas desde Odoo (los estados de los pedidos por ejemplo, el stock de los productos, la información de los mismos). Si bien no es algo extremadamente complejo, no es prioritario ya que la idea de la administración utilizando ese módulo es Vender por TiendeNube y administrar en Odoo (más desde el lado contable).
Los mantendremos informados!