Cómo aprendí a programar en Odoo

Nota de opinión

Una entrada un poco distinta, es cierto, pero me parecía importante compartir experiencias (invito a otros escritores de blogs a hacer lo mismo). Creo que es valioso, en el mundo de la informática hay gente con muchas dudas sobre si su camino de aprendizaje es correcto, desde ya si alguien se ve reflejado en mi proceso personal puede quizás rescatar mis soluciones, pero para nada debe ser considerado un mantra.

¿Cómo conocí Odoo?

En 2016 mientras preparaba mi tesis de grado tuve la suerte de empezar a trabajar en Moldeo Interactive, donde sus socios usaban hacía ya varios años Odoo. Y ahi tuve dos maestros, Gustavo Orrillo y Fabricio Costa, los cuales a su modo me fueron explicando el ERP. No me resolvían las dudas directamente, creo que ahi está lo valioso, me permitían descubrirlo por mi cuenta. Y ese es uno de los primeros consejos que suelo dar, no está mal preguntar y consultar, pero que sea de forma mesurada. El nivel que se consigue cuando se aprende a hacer las cosas por cuenta propia es imposible de obtener aun con el mejor de los maestros al lado. Y un buen maestro sabe cuando no responder más de la cuenta.

Primeros pasos

Lo primero que aprendí fue a instalar odoo, en ese momento usabamos un script llamado odoo-env el cual no recomendaría, de hecho no recomiendo ningun script automatizado salvo que ya conozcan muy bien una instalación. En mi caso fue un proceso de instalar repetidas veces hasta encontrar todos los puntos críticos del sistema (ya si despues de eso optan por docker o similares, depende de cada uno).

Estuve casi todo el 2017 formándome en TypeScript y Angular, asi que las cosas que veía de Odoo eran muy superficiales, pero a principios de 2018 tuve la oportunidad de trabajar directamente en un proyecto de Odoo, casi desde cero, de una empresa muy exigente en sus pedidos. Ahi fue donde más aprendí. Desconozco si es el mejor método, pero haciendo módulos de prueba el aprendizaje será limitado, con un caso real la cosa cambia, se aprende la dinámica, se aprende la parte funcional de odoo, se cometen muchos errores y por lo tanto se aprende a no cometerlos más. Rescato eso, y como consejo sugiero que, de meterse en proyectos asi, sea siempre en buena compañía para tener donde apoyarse si algo falla. Al cabo de tan solo 6 meses puedo garantizar que no van a reconocerse de todo lo que van a aprender de este sistema.

Lo que considero un error es no centrarse en una sola parte del problema antes de pasar a otro. Me explico, me pasaba a menudo en esas implementaciones que requerían trabajo sobre el backend, optimización de bases de datos, diseño del frontend, features del website que odoo no tiene nativamente, etc. Al hacer todo al mismo tiempo he comprendido que el aprendizaje termina diluyéndose. Es preferible ir con cierto cronograma, por ejemplo, comenzar aprendiendo a modificar reportes de odoo, luego pasar a las vistas, a la parte lógica de las vistas y finalmente analizar cada feature para ver como se puede llegar a cada función. Pero sin saturarse tratando de hacer todo al mismo tiempo, a la larga se aprende mejor de a partes que tratar de hacer todo junto; donde quizás ahorramos algo de tiempo al principio pero carecemos de bases firmes para seguir creciendo.

La documentación

Hay excelentes libros de Odoo, tenerlos como material de lectura, guía o información general siempre es valioso. Pero la mejor documentación de Odoo es el propio Odoo. Al ser abierto nos da la posibilidad de leerlo en su totalidad, ninguna parte del sistema está enlatado, todo se puede leer libremente. Esto le da ventajas sobre otros ERP, ya que Odoo delega (sin quererlo) la tarea de desarrollo a otra gente, lo cual engorda su ecosistema de módulos convirtiendo a la herramienta en una herramienta integral.

Entradas Relacionadas

# odoo
Cómo aprendí a programar en Odoo
Ignacio Buioli 12 de agosto de 2022
3 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar