Codize ¿para Relojes?

Lo impensado a veces es necesario

Cuando comenzamos con el proyecto Codize nunca nos imaginamos algunos alcances. Este es, sin dudas, el más ridículo de todos; pero a final de cuentas parece más necesario de lo que pensábamos.

¿Cómo funciona?

Resulta ser que hace unos años se han puesto de moda los "relojes inteligentes" orientados al deporte. Pequeños dispositivos, muy económicos, con algunos sensores (normalmente acelerómetro y sensor de pulso cardíaco); especialmente útil para el monitoreo del cuerpo. Estos relojes tienen un gran potencial, de no ser por tratarse de una tecnología un tanto limitada al ser simples conectores a un teléfono. Es decir, su utilidad real es la de enviar y recibir información vía bluetooth gracias a una App distribuida por el fabricante. Lo que no todo el mundo sabe es existieron en su momento unos relojes que traían un sistema operativo Android dentro, funcionando como un teléfono con forma de reloj. Esas rarezas (los verdaderos SmartWatch) tuvieron una etapa de producción importante pero no llegaron a calar en el mercado popular. Hoy por hoy aun tenemos algunas marcas pero también muchos dispositivos cuyo valor se ha visto disminuido. Y en definitiva son un Android (en muchos casos versiones viejas), y un Android puede correr Codize.

¿Para qué se emplea?

Ciertamente, aun nos encontramos probando la App (una versión ligera exclusiva para relojes), así que las definiciones se harán esperar. Pero por el momento funciona bastante bien. No se le puede pedir acciones como acceso al teclado (lo tiene pero es muy incómodo), pero tiene acceso a dos cosas cuya tarea podría realizarse mejor que con un teléfono: cámara y, especialmente, micrófono. ¿Un reloj con cámara? Una rareza pero existe, especialmente útil para la lectura de códigos de barra o para trabajos de campo. El caso del micrófono es aun más interesante, debido a que esta experimentación surge de un pedido de un cliente que se encuentra interesado en hacer reconocimiento de palabras para que la persona pueda generar un listado de productos solamente dictándole al dispositivo. Y le interesa que sea un reloj para que el operador se mantenga con las manos libres (cosas de la logística y las temperaturas a las cuales trabajan). Es un caso particular, es cierto, pero es perfecto.

Otro escenario que se nos ocurre muy prometedor es aprovecha su GPS integrado, el cual al ser un dispositivo pequeño y portatil puede dar más opciones que un celular (incluso para mostrar mapas).

Conclusiones

Realmente hay varias ventajas de estos dispositivos, pero siguen sin convencer en algunos niveles. Para empezar, la oferta de las marcas de los SmartWatch que tengan Android Wear es bastante limitada, y para colmo algunos son tan costosos como un telefono de gamma media. Siempre se puede recurrir a dispositivos discontinuados o usados, son una buena opción si se arman aplicaciones optimizadas para dicha versión de Android. En conclusión, mejor seguir con el ojo encima a esta clase de dispositivos, de nuestra parte seguiremos testeando nuestra versión de Codize.

Entradas Relacionadas

Codize ¿para Relojes?
Codize Admin 31 de agosto de 2021
2 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar