Codize para Raspberry Pi

Rendimiento de Codize y Odoo local en un dispositivo RasPi

Nos han preguntado por un desarrollo particular de nuestra app de Codize: versión para Raspberry Pi, la computadora tamaño tarjeta de crédito. Las razones son variadas, es económica, es compacta, tiene muchos módulos electrónicos de extensión (como pantallas táctiles de también bajo costo) y posee un rendimiento decente para el uso laboral o de oficina. Concretamente, las consultas han sido realizadas con Codize Pick, pero muchos nos han contactado interesados en un sustituto para el módulo de ventas de Odoo con las ventajas de Codize. Si a esto le sumamos el uso de un Odoo local instalado en la RasPi, la latencia será mínima y tendremos una autonomía casi absoluta al no depender del estado de la conexión a internet.

¿Por qué RasPi y no Chromebook?

Creo que la razón principal es por el precio, pero además veo otras consideraciones a tener en cuenta. Hay muchos dispositivos de extensión para RasPi muy interesantes, como pantallas, lo cual permite crear un Punto de Venta en un negocio a un precio tolerable para negocios y PyMEs que quieran reducir los riesgos. Por otro lado, pese a existir Sistemas Operativos alternativos a Chrome OS, no hay una enorme variedad para elegir. En cambio, para RasPi, hay sistema operativos para aburrirse de probar (aunque aconsejo Raspbian).

Rendimiento de Odoo Local en Raspberry Pi

Hay que tener en cuenta que en el mercado hay varios modelos de RasPi dependiendo las necesidades. Hoy por hoy se pueden conseguir con mucha facilidad unos tres modelos: RasPi Zero, RasPi 3 y RasPi 4. También hay un cuarto modelo disponible, la RasPi 400 que es una RasPi 4 dentro de un teclado, con un procesador un poco mejor; pero no hace la diferencia para Odoo.

La RasPi Zero queda descartada porque es una mini-placa con la misma especificación que las primeras RasPi. Todas las RasPi tiene un procesador ARM, pero la versión es lo fundamental; en el caso de la RasPi Zero, además, posee solo 512 Mb de RAM, insuficiente para un sistema operativo moderno con un navegador, mucho menos para Odoo.

La RasPi 3 también tiene un ARM QuadCore a 1.2 GHz, y es de 64 bits (aunque Raspbian OS aun es de 32 por la compatibilidad). También tiene 1 Gb de RAM, y en mis pruebas realizadas se puede instalar un Odoo si mantenemos sus operaciones al mínimo. Odoo junto con Codize podría ser demasiado, pero la opción existe.

Por lo tanto, nos queda la RasPi 4, que tiene un QuadCore a 1.5 GHz también de 64 bits y viene en varias versiones de RAM: 1, 2, 4 y 8 Gb. Con la de 1 estaríamos un poco justos, pero con la version de 2 ya estamos en el umbral de lo usable. Sin embargo, la diferencia de precio entre 2 y 4 es mínima, por lo tanto recomiendo adquirir una de 4 Gb. En el caso de la de 8 Gb, tampoco es mucho más costosa, pero el procesador de RasPi solo puede utilizar hasta 4 Gb por bloque, es decir que utiliza dos bloques de 4 Gb y no 8 Gb directos. Es una diferencia a considerar. En estos casos realmente se siente muy fluido el uso de un Odoo local y, por ende, de Codize.

Entradas Relacionadas

odoo odoo arm codize codize arm odoo raspi raspberry
Codize para Raspberry Pi
Codize Admin 26 de abril de 2021
2 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar