Bing Webmaster Tools: el Search Console de Microsoft

¿Agradable sorpresa para posicionamiento?

Esto es extraño, pero hay una herramienta de Microsoft que me está gustando bastante. Hace poco buscaba otra herramienta del estilo Google Search Console, debido a que quería más información sobre el posicionamiento de mis websites. Pensé inmediatamente en Bing e increiblemente encontré una herramienta fabulosa. Bing Webmaster Tools es el equivalente a Google Search Console, de hecho la interfaz es muy parecida y hasta se pueden importar propiedades directamente desde Google; lo cual facilita el asunto. Al principio la consideré como un mero clon pero poco a poco me interesó.

¿Por qué Bing?

Aunque no parezca, estos últimos años Bing se ha posicionado como un Buscador competitivo. Lejos está todavía de la cantidad de visitas de Google, pero se estima que ya ha alcanzado alrededor de un 20% de la cuota global de mercado; habiendo paises donde ha superado el 30%. Es una cantidad de visitas nada despreciable. Tengamos en cuenta que es el buscador por defecto del navegador Edge, el cual parece tener una aceptación positiva en los usuarios de Windows; y además es el motor de búsqueda del asistente Cortana. A esto hay que sumarle la creciente popularidad del excelente motor DuckDuckGo, el cual es descentralizado y utiliza motores abiertos para crear su propio buscador. Y si, aunque no lo crean uno de esos motores abiertos es Bing.

¿Qué tiene de especial Webmaster Tools?

En líneas generales provee la misma información que Search Console pero en Bing. No sería nada espectacular (salvo conocer tu presencia en Bing) si no fuera por los informes SEO. Con esto Microsoft se lució bastante. Llevo tiempo buscando un buen sistema de informes SEO que se actualice en el tiempo, algo que te pueda dar la pauta de saber que el website no está en el mejor nivel. Abudan muchos, gratuitos y pagos, pero la mayoría (incluyendo los pagos) suelen dar la misma información ya conocida por todo el mundo, y lo peor es que no suelen tener un modelo de actualización. De los mejores que he usado es Woorank, pero siempre es interesante tener informes extra. Y no se puede andar comprando cada herramienta online que hay por ahi, por lo tanto tener informes gratuitos de Bing, otorga una gran tranquilidad para un website que está iniciando. Genera un informe SEO cada semana, con información variada y el rango de severidad del problema detectado. El 90% de las cosas que pone son conocidas por gran parte de la comunidad, pero están muy bien para empezar con el posicionamiento de un sitio. Por otro lado, también me parece útil para ir mirando con un sitio ya establecido, especialmente si este no se actualiza hace un tiempo. No es el mejor reporte del mundo, pero es uno de los más estables ya integrados a una plataforma de búsqueda.

También permite escanear hasta 1000 páginas mensuales (se puede comprar más cuota). La contra que le encuentro es que, en las pruebas que yo hice, tardó alrededor de 10 horas en hacer un rastreo de Web. No se si será porque se puede de alguna manera comprar más prioridad. Luego de eso el informe SEO es simple pero efectivo, y otorga un buen listado de links con errores o advertencias.

Microsoft Clarity

En el blog de Moldeo Interactive hablé sobre el nuevo marketing usando mapas de calor y grabaciones. Hay grandes opciones a utilizar (como Smartlook), algunas más costosas que otras; mi sorpresa fue mayor cuando vi que el sistema de Bing tiene un sistema con esto incorporado de forma gratuita llamado Clarity. Es aun muy nuevo y experimental, pero ofrece mucha información que sirve de complemento. Desconozco cuantas grabaciones guarda, por el momento no me está tirando un límite. En caso de que sean ilimitadas, puede que no se guarden en el sistema más allá de unos días (seguramente en el futuro tendrán una versión paga para almacenar datos durante más tiempo). Tiene muchos errores aun, por ejemplo el renderizado en las grabaciones funciona masomenos (el css falla casi siempre); y la detección de scroll está muy rota; pero en líneas generales es una excelente herramienta, más si es gratuita. Esperemos que se mantenga asi en el futuro o que -si deciden hacerla paga- sea mediante una cantidad de sesiones o una limitación por historial guardado.

Conclusiones

¿Dejar de usar Search Console? Para nada, pero la diversificación es necesaria. Como dije al principio, por más que nos resulte poco la cuota de mercado de Bing ha aumentado en los últimos 5 años; mucha gente busca dejar de utilizar los servicios de Google y eso decanta en alternativas como Bing o DuckDuckGo (que usa diversos motores, entre ellos bing). La presencia de un website hoy debe ser absoluta, ya que internet es un ambiente altamente competitivo. Pero la verdad es que creo que Bing ha sido inteligente dando estas herramientas a los desarrolladores, en cierta forma hacen que su propia "Search Console" se diferencie de la de Google y sea un poco mejor para la consulta diaria.

Entradas Relacionadas

# seo
bing search console webmaster tools
Bing Webmaster Tools: el Search Console de Microsoft
Ignacio Buioli 31 de marzo de 2021
4 min. de lectura
Compartir
Categorías
seo
Archivar