10 Razones para usar Odoo en 2022

Con el pasar de los años Odoo se presenta como un gran ERP para administrar un negocio de cualquier tamaño, desde PyMEs hasta grandes empresas. Los que ya lo utilizan conocerán sus grandes beneficios pero aquellos que recién comienzan en el mundo de los ERP a lo mejor tengan muchas dudas. En esta entrada les contamos 10 razones que, a nuestro parecer, son muy convincentes para elegir el ERP de Odoo por sobre otras alternativas.

1- Elegido como uno de los Mejores ERP

Si bien es cierto que un ranking no tiene porque ser determinante, la realidad es que hace unos cuantos años Odoo viene posicionándose muy bien en los rankings más exigentes que evalúan el rendimiento de un ERP. Y con esto me refiero a que incluso SAP se encuentra muy alto en ellos. Durante el pasado año, y por primera vez, Odoo consiguió quedar en el puesto 1, lo que significa que tiene una gran atención de la comunidad especializada y claramente vale la pena tenerlo en cuenta en términos del prestigio que se tiene del ERP.

2- Dos ediciones: Community y Enterprise

Algo que nos gusta de Odoo es que mantiene dos ediciones: una completa y licenciada (Enterprise) y una OpenSource más limitada (Community) pero 100% utilizable. Esta dualidad permite empezar a probar y montar un ERP sin una gran inversión inicial, pudiendo pasarse a una versión licenciada una vez que el negocio escale.

3- Muchas versiones de la Localización

Debido a su versatilidad, a lo largo de los años Odoo ha ganado muchas versiones de la localización Argentina, no solo la oficial Enterprise de AdHoc, sino también muchas versiones Community de gran calidad. Esto permite que el negocio tenga opciones de implementación, y no deba quedarse solo con una versión. Incluso muchas versiones son compatibles entre si, pudiendo obtener features de una en la otra.

4- Gran Comunidad

Al momento de elegir cualquier herramienta de trabajo, y especialmente las que requieren capacitación y programación, suele decirse que una gran comunidad es fundamental. Odoo tiene la suerte de gozar de una comunidad excelente alrededor del mundo, pudiendo acceder a mucha información en el Foro Oficial de Odoo (en inglés), pero contando además con comunidades en Google Pages (en muchos idiomas) y hasta comunidades locales como OdooAR en Github, WhatsApp, Telegram y Discord.

5- Documentación

La documentación de Odoo nunca ha sido muy buena; sin embargo hace unos años están poniendo un esfuerzo bastante elevado en mejorar este aspecto. La documentación funcional ha mejorado mucho y está en varios idiomas, lo mismo ocurre con los videos oficiales de documentación en Youtube. Para los desarrolladores, han sacado una serie de libros nada costosos y muy completos sobre como se programa sobre Odoo.

6- Aplicaciones, módulos y extensiones

Como dije previamente, la versatilidad en el código ha llevado a que Odoo tenga un extenso catálogo de aplicaciones y extensiones de la plataforma; pudiendo agregar mejoras simplemente descargando un módulo o comprándolo. Hoy por hoy el Marketplace de Odoo cuenta con extensiones de todo tipo para muchas versiones, que van desde plantillas web hasta conectores complejos con servicios de terceros (como MercadoLibre, MercadoPago, DocuSign, Amazon, Ebay, Producteca, etc). Y lo mejor es que dicho marketplace no deja de crecer, permitiendo adquirir más y mejores aplicaciones en un futuro.

7- Odoo Community Association

Una de las razones principales para usar Odoo, especialmente Community, es por Odoo Community Association, un grupo de desarrolladores alrededor del mundo que se encargar de compartir y mantener una gran variedad de módulos de interés para una implementación de Odoo. Estos módulos son 100% gratuitos (aunque el grupo acepta donaciones) y suelen funcionar muy bien; en muchos casos hasta restauran módulos de Odoo Oficial saca de Community entre versiones, como pasó con el módulo de Conciliaciones.

8- Conectividad Externa

Odoo está pensado para hacer casi todo el circuito corriente de un negocio en sí mismo. Sin embargo, para todo lo que consista en conectarse externamente, tiene múltiples herramientas y protocolos como XMLRPC o JSONRPC. Esta versatilidad a la hora de conectarse permite hacer APIs muy rápido, por lo no hay muchas cosas que limiten una implementación inicial fuera del tiempo de desarrollo.

9- Variedad de Partners locales

Al elegir la versión Enterprise Odoo recomienda implementarlo junto a un partner local. Estos últimos años la necesidad de un ERP ha escalado mucho, haciendo que surjan muchos partners locales con distintas aptitudes e incluso rango de precios. Los hay para simplemente implementar la base del ERP, están los que capacitan, incluso los que arman desarrollos a medida. Esto permite tener variedad para elegir sin depender de uno en cuestión, e incluso cambiar de partner a medida que se necesite.

10- La Base de Datos es del Negocio

Odoo es sumamente abierto en términos de bases de datos, a tal punto que siempre se puede realizar un backup o duplicado de la misma. Por supuesto que siempre hay implementadores que pueden caer en prácticas que no son del todo correctas, pero Odoo ofrece múltiples formas de extraer los datos para migrarlos a otro ERP en caso de ser necesario, ya sea mediante base de posgres, archivos CSV o conectándose mediante XMLRPC.

Entradas Relacionadas

# odoo
10 Razones para usar Odoo en 2022
Ignacio Buioli 24 de enero de 2022
4 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar