¿Qué hay de nuevo en Angular 14?

Novedades resonantes de la última versión del framework

Luego de un Angular 13 que descepcionó un poco en cuanto a funcionalidades y rendimiento, el equipo de Angular se levanta con la versión 14. Si bien es cierto que nos queda todo un mes para la versión estable, ya se encuentran las versiones preview con todo el contenido nuevo. ¿Qué novedades trae? Te las contamos.

Mejoras en el Caching

Si bien los tiempos de compilación en Angular han mejorado sustancialmente, en proyectos grandes suele ser motivo de espera. Una de las novedades más resonantes de esta versión es una mejora en el sistema de caché para los componentes de Angular, prometiendo una mejora de la velocidad de hasta un 68% (eso en el mejor de los casos, en casos reales es lógico que será mucho menos, pero no deja de ser algo muy pedido por la comunidad).

Typings de los Formularios

En la Preview de Enero de Angular 14 tuvimos la oportunidad de ver todo lo nuevo relacionado en formularios, ya que han mejorado considerablemente el typing. Esto parece algo simple para un desarrollador que recién se inicia, pero el pre-debug de los IDE hoy en día es algo muy común. En Angular 14 los typings relacionados a los formularios han mejorado especialmente en el tipado estricto, lo cual nos permite tener un código actualizado mucho más limpio a futuro y con cada actualización.

Angular Material implementa MDC

El equipo Google Material Design hace un tiempo desarrolló la librería MDC, y por primera vez esta será la librería base de los componentes de Angular Material a partir de la versión 14. ¿En que afecta? Mejora la accesibilidad de los componentes a la par de su calidad en términos de diseño, sin sacrificar rendimiento.

Nuevos CDK

De esto se ha hablado poco y puede atrasarse una versión más. Siguiendo las prácticas del diseño WAI-ARIA, el equipo de Angular ha decidido mejorar o implementar nuevos y mejores componentes custom. Lo más hablado fue incorporar Menúes y Menubar, Listbox, Combobox y mejorar el Dialog ya existente. De momento no sabemos mucho más, pero todo indica que se viene una nueva generación de CDK.

Diagnósticos de Compilación

Habitual en todas las versiones mayores, una mejora interesante en la especificación de los errores al momento de encontrar fallos en la compilación. No se ha dado información más específica, el equipo de Angular habla de "mejores chequeos y mejor información de como corregirlos". Quedará probarlo.

Micro Frontend

Así como la versión 6 de Angular fue el puntapié inicial para el motor Ivy del cual hoy disfrutamos, esta versión parece poner sobre la mesa el concepto de Micro Frontend para mejorar tanto el rendimiento como la productividad de aplicaciones a gran escala. Como digo, esta funcionalidad es solo la primer parte de algo que seguramente será implementado dentro de un par de versiones. Quedará mantenerse al tanto de las novedades.

Entradas Relacionadas

angular angular 14
¿Qué hay de nuevo en Angular 14?
Ignacio Buioli 29 de marzo de 2022
2 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar