Installar Odoo en ¿Debian o Ubuntu?

¿Qué opción es aconsejable?

Nos disponemos a instalar un Odoo (Community o Enterprise, eso da lo mismo) y en el momento de dar de alta el servidor se nos presentan las diversas opciones de Linux. No voy a meterme en el conflicto de Fedora o CentOS para esto, sino exclusivamente en las distribuciones DEB, y las dos más populares siempre han sido (y seguirán siendo) Ubuntu y Debian. Por un lado, el proyecto Debian ha sabido instalarse en el gusto de los desarrolladores a lo largo y ancho del planeta, y sus casi 30 años de vigencia lo revalorizan como una gran opción. Pero Ubuntu hace varios años ha sido del gusto de una nueva camada de desarrolladores, los cuales ingresaron al mundo Linux gracias a este sistema operativo de fácil instalación y manejo, a tal punto que se lo conoce como el "Linux para seres humanos". Pero en un servidor las interfaces nos dan igual y al momento de elegir sistema operativo el cliente querrá el que mejor respuesta tenga, y el desarrollador querrá el más fácil para administrar. ¿Cuál de los dos SO elegir para instalar y administrar Odoo?

Rendimiento vs Accesibilidad

La lucha suele limitarse a estas dos opciones, Debian es más eficiente como SO mientras que Ubuntu pierde un poco de esa eficiencia a cambio de ser más sencillo de administrar. En mi experiencia diré que el rendimiento no es gran cosa, pero la accesibilidad tampoco lo es. Si es cierto que Debian maneja mejor los recursos, esto de cara a un servidor Cloud es interesante, pero Ubuntu tiene una respuesta similar. Y si bien los paquetes de Ubuntu pueden ser más cómodos de instalar, en definitiva son paquetes DEB y en Debian no es mucho más complejo. De hecho, el sistema de mantenimiento de Debian me parece más estable, haciendo que cada paquete tenga un desarrollador asignado. Así que de elegir un ganador, me quedo con Debian por poco.

¿Más Documentación?

Supongo que Ubuntu es más conocido y por ende hay más cosas, pero tampoco es que lo de Debian es inexistente. Cosas como el protocolo de seguridad que utiliza AFIP, y que hay que cambiarlo en Debian 10 y Ubuntu 20, a pesar de ser métodos distintos están documentados; y en líneas generales no hay una gran diferencia. No me parece determinante.

Conclusiones

Ambas opciones son casi gemelas, ambas son Linux; pero hoy por hoy si tengo que decantarme por una será Debian. Las razones son pocas, su rendimiento es algo a considerar, por mínimo que sea; pero lo que más me gusta es que las versiones estables tienen un soporte de 5 años, a diferencia de Ubuntu cuya LTS solo llega a 4. Ese año de diferencia es fundamental en la actualización de servidores.

Entradas Relacionadas

Installar Odoo en ¿Debian o Ubuntu?
Ignacio Buioli 20 de septiembre de 2021
2 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar