¿Cuándo migrar de versión en Odoo?

Consejos para una migración sin tanto dolor

En muchas ocasiones me preguntan una duda recurrente, sobre todo nuevos adeptos al mundo Odoo: ¿cuándo puedo migrar la versión? Y luego de tantos años trabajando con Odoo las respuestas en lugar de reducirse solo aumentan. Odoo es un gran ERP, uno de los mejores y más versátiles disponibles; pero su punto flojo son (y serán) las migraciones. Para tratar de esclarecer un poco el asunto, propongo en esta entrada una serie de respuestas a la pregunta de "cuándo migrar", y en una entrada futura hablaré de los diversos métodos y costos.

Migración Anual

Esto es un disparate. Hay varias razones de peso para no empezar un nuevo proyecto de Odoo en la última versión, pero a esto hay que sumarle que estamos hablando de una migración anual, cuando los proyectos grandes de Odoo suelen demorar 6 meses (entre capacitación y demás); aun los pequeños nos van a llevar de 2 a 3 meses en estabilizar todo. Migrar anualmente implica una tarea titánica sin sentido: hay que migrar todo lo de terceros (muchas veces no se puede o una función de odoo reemplaza un módulo antiguo); hay que migrar la base (una tarea para nada sencilla y que requiere la migración de módulos primero), hay que estabilizar el sistema (agregando módulos que recuperen funciones viejas o vistas, solucionando errores, etc) y finalmente volver a capacitar a la gente con lo nuevo. De esto no se demora menos de medio año, salvo que el Odoo esté sin módulos de terceros y con pocos datos, lo cual es raro y de ser el caso en lugar de migrar es preferible empezar de cero. Si se tarda alrededor de 6 meses implementar Odoo y al menos otros 6 meses migrarlo, la idea de migrar anualmente queda reservada para unos pocos negocios sobre Enterprise.

Migración Bi-Anual

Esto es mas coherente, se tienen los mismos problemas que con la migración anual pero al menos se cuenta con el doble de tiempo. Sin embargo, luego de tantos años trabajando con Odoo me surge una duda: ¿para qué? Ocurre que entre versión y versión hay siempre features "efectistas" que parecen útiles pero no lo son tanto; y hoy por hoy entre dos versiones no hay gran diferencia ni de rendimiento ni de características. Por lo tanto creo que queda algo parecido al punto anterior, queda reservado a un conjunto de empresas que les interese especialmente una versión y a lo mejor tengan su Odoo actual bastante roto, y por ende puedan asumir el riesgo. Pero bueno, tiene que ver con la versión igualmente, si uno toma la versión 8 a la 10 habrá una increíble diferencia en todo aspecto, incluso en módulos de terceros que se puedan adquirir. Pero si tomamos la versión 13 y la 15, realmente no vale mucho la pena.

Migración Tri-Anual

Esta es quizás la opción más ingeniosa, principalmente porque las versiones de Odoo duran 3 años. Así que tener hoy una versión 15 supone un soporte tanto de seguridad como de rendimiento por unos 3 años. Esta suele ser la mejor opción para el grueso de los negocios; por ejemplo una empresa con un Odoo 10 implementado en 2017 pudo haber planificado una migración a Odoo 13 en 2020, de esa forma aprovecharon su implementación inicial por más de 3 años, habiendo dedicado solo una pequeña porción del tiempo total en migrar de sistema; y con un sistema moderno como Odoo 13 recién planificarían la nueva migración en 2023 (o 2024, ya que a medida que las versiones son más modernas se vuelven más estables). De nuevo, este suele ser el caso más común, pero cada implementación es un mundo a parte y sugiero revisar muy bien toda la arquitectura del sistema al momento de migrar entre versiones, habrá muchos casos donde la separación será incluso de 5 años o más.

Entradas Relacionadas

# odoo
¿Cuándo migrar de versión en Odoo?
Ignacio Buioli 3 de enero de 2022
3 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar