Me gusta mucho Odoo 16, pero...

¿Pero? ¿Pero?

A poco más de un mes de la salida de Odoo 16 me sorprende, y mucho, lo avanzada que se siente esta versión respecto de su anterior, a tal punto que nos hizo migrar nuestro propio odoo 14 a 16 cuando no existía una verdadera necesidad. En esta entrada quiero destacar sus virtudes, y aprovechar para marcar ciertos puntos extraños y otros que no convencen tanto.



Una versión con metas en el Frontend

Lejos quedó esa versión 10 que nos emocionaba con su website builder moderno, hoy ya parece de la prehistoria absoluta. Sin lugar a dudas, en este momento Odoo 16 es la versión más orientada al frontend que ha sacado Odoo. Todo en el front es absolutamente fluido, y no lo digo solo por la velocidad, incluso escribir una entrada en el blog se hace muy rápido con el comando "barra". Todo eso integrado a una interfaz de edición de cambio rápido, perfectamente integrada. Cada parte del sitio web, como sea el blog o el elearning, permiten moverse casi de manera instantánea entre la version de edición del front y la del back, está realmente muy bien hecho. Y si a esto le sumamos que ya no existe el botón de Editar, el flujo es realmente ligero y atractivo.

Lo no tan Bueno

Todo este ida y vuelta del front and back, o prácticamente el front dentro del back para los modos de edición se consigue haciendo uso de un iframe, y esto no tiene nada raro pero requiere una configuración especial si se utiliza un proxy. Y en el caso de un odoo ya montado y migrado, como fue lo nuestro, llevó a varios errores de URL, cosas que deberían estar mejor documentada. Por las dudas, dejamos el fragmento de NGINX para hacer que el Proxy funcione de manera adecuada con el nuevo modelo de sitio web:

proxy_pass http://127.0.0.1:8069/;
proxy_next_upstream error timeout invalid_header http_500 http_502 http_503 http_504;
proxy_set_header Connection "upgrade";
proxy_set_header Host $host;
proxy_cache_bypass $http_upgrade;
proxy_set_header X-Real-IP $remote_addr;
proxy_set_header X-Forwarded-For $proxy_add_x_forwarded_for;
proxy_set_header X-NginX-Proxy true;
proxy_set_header X-Forwarded-Proto https;
proxy_set_header X-Forwarded-Host $host;
proxy_redirect off;
proxy_request_buffering off;
proxy_connect_timeout 36000s;
proxy_read_timeout 36000s;
proxy_send_timeout 36000s;
send_timeout 36000s;
client_max_body_size 10240m;

Luego me resultó un tanto apresurado que tengan que cumplir con el calendario de Octubre en esta oportunidad, ya que el día del odoo experience si uno ingresaba al runbot de Odoo y probaba la 16 toda la parte de sitio web tenia errores de estilos muy típicos de ausencia de testeo. A día de hoy hay opciones del blog que lo rompen, o cosas fuera de lugar; lo cual se resolvería facilmente en las etapas de testing si la versión tuviera suficiente tiempo de desarrollo. Por ejemplo, aun a fecha de hoy si se utiliza el blog en modo Lista con Barra Lateral se rompe el diseño. Ya se que es un detalle pero hay varios de esos, que dificultan la venta del sistema a nuevos clientes en las demos (así como esos mensajes de error "fantasmas" que aparecen y desaparecen al navegar). Diría que para una versión que busca atraer gente del mundo del frontend, fue un poco accidentada su presentación.

Una conclusión no tan mala

Pese a todo, estoy buscando los detalles de una versión bastante estable en su primer mes de salida, más si lo comparamos con otros años. Desde las alpha que siento que el sistema funciona muy bien, el día del odoo experience fue bastante estable la instalación (pese a lo ya marcado) y es la primer versión que me convence de migrar antes de estar 3 años con una versión como venía haciendo. Por lo tanto, mi conclusión es que Odoo ha aprendido y mejorado su modelo de negocio, especialmente para conseguir versiones anuales estables; por lo que el futuro solo puede ir a mejor (esperemos). Aun así, y como conclusión final, sigo prefiriendo que hagan, al menos, una versión LTS de 4 o 5 años en lugar de "anular" versiones año a año si se pretende tener las últimas funcionalidades.

Entradas Relacionadas

# odoo
Me gusta mucho Odoo 16, pero...
Ignacio Buioli 30 de noviembre de 2022
3 min. de lectura
Compartir
Categorías
Archivar